Embajada australiana Canberra, Australia - Embajada de Australia
 


Capital Australiana, Australia

El Territorio de la Capital Australiana (en inglés: Australian Capital Territory, anteriormente: The Territory for the Seat of Government y más tarde: Federal Capital Territory) Es un distrito federal de Australia. Comprende un enclave sin salida al mar en el estado de Nueva Gales del Sur, a 320 km al suroeste de Sídney. El gobierno australiano lo adquirió formalmente el 1 de enero de 1911 y comenzó la construcción de la capital, Canberra, en 1913. El territorio tiene una superficie de 2.432 km² y su única ciudad, Canberra, es la capital nacional y sede del gobierno federal australiano.

Capital Australiana

 
El Territorio de la Capital Australiana (en inglés: Australian Capital Territory, anteriormente: The Territory for the Seat of Government y más tarde: Federal Capital Territory) Es un distrito federal de Australia. Comprende un enclave sin salida al mar en el estado de Nueva Gales del Sur, a 320 km al suroeste de Sídney. El gobierno australiano lo adquirió formalmente el 1 de enero de 1911 y comenzó la construcción de la capital, Canberra, en 1913. El territorio tiene una superficie de 2.432 km² y su única ciudad, Canberra, es la capital nacional y sede del gobierno federal australiano.
 
El Territorio Federal de la Capital tiene una población de 351.200 habitantes (2009), de los cuales la gran mayoría viven en Canberra. Una gran parte de la población de Canberra la componen funcionarios públicos. El 11 de mayo de 1989 el territorio obtuvo el autogobierno. Dos miembros y dos senadores lo representan en la Cámara de Representantes federal.
 
Capital Australiana
 
El emblema floral del Territorio de la Capital Australiana es la Wahlenbergia gloriosa (o Royal bluebell) y el emblema animal el Callocephalon fimbriatum (o Gang-gang Cockatoo).
 
 
Historia
 
Los europeos llegaron por primera vez a la región que hoy ocupa el Territorio de la Capital Australiana en 1820, pero miles de años antes ya había sido habitada por los nativos aborígenes. Fue en 1824 cuando da comienzo el asentamiento europeo.
 
Antes de la colonización europea, la zona conocida ahora como TCA estaba habitada por tres tribus aborígenes: los Ngunnawal, los Walgalu y los Ngarigo.
 
La exploración y el asentamiento del hombre blanco no se produjeron hasta la década de 1820. Desde 1824 en adelante, los asentamientos y viviendas, y en última instancia, algunos pequeños municipios, como Hall y Tharwa, se establecieron en la zona.
 
Cuando la constitución de la Mancomunidad de Australia se negoció entre las colonias, uno de los temas de discusión más conflictivos fue la ubicación de la capital del país, con Melbourne y Sídney reclamando el derecho a ser la capital. Finalmente, se llegó a un compromiso según el cual se fundaría una nueva ciudad en Nueva Gales del Sur, siempre y cuando no estuviera a menos de 160 km de Sídney. No obstante, hasta la fundación de esa nueva ciudad, se estableció que Melbourne fuera la capital provisional de Australia.
 
La ubicación actual del TCA fue elegida en 1908,5 momento en el cual contaba además con un territorio adicional en Jervis Bay (actualmente una base naval en la costa de Nueva Gales del Sur), de forma que así la capital nacional podría tener un puerto marítimo. En 1909 Nueva Gales del Sur transfirió las tierras del territorio al control federal y en 1910 se aprobó una ley en el Parlamento que estableció el marco jurídico para el Territorio de la Capital Federal.6 7 El ministro de Asuntos Internos, King O'Malley, que se había encargado de la legislación para la creación del TCA, también propuso un proyecto de ley donde se establecía la prohibición de beber alcohol en el TCA. Con su firme apoyo, logró que el proyecto se convirtiera en ley después de un año, si bien poco después fue derogada. O'Malley también propuso un proyecto de ley que regulaba la ocupación de la tierra, limitando a los propietarios a la posibilidad de alquilar dichos terrenos, en lugar de comprarlos en propiedad, con el fin de frenar y evitar los casos de especulación urbanística, y dar así más control sobre el desarrollo al gobierno nacional y a los propietarios. Esta ley también fue aprobada por el Parlamento.
 
En 1911 el Coronel David Miller, secretario del Departamento de Asuntos de Estado, tuvo la idea de celebrar una competición internacional "para obtener el mejor diseño de la línea más moderna para esta ciudad". El ganador fue un arquitecto estadounidense, Walter Burley Griffin.8 El coronel Miller pasó a ser administrador del TCA el 8 de agosto de 1912.9 LA ciudad de Canberra fue oficialmente bautizada el 12 de marzo de 1913, por Lady Denman, la esposa del Gobernador General Lord Denman, comenzando su construcción poco después.
 
La sede del Gobierno Federal se trasladó oficialmente al TCA desde Melbourne en la inauguración oficial de la Casa del Parlamento provisional el 9 de mayo de 1927. Entre las primeras leyes aprobadas por el parlamento en su nueva ubicación cabe destacar la derogación de las leyes de prohibición. En un primer momento el servicio público siguió con sede en Melbourne, pero los distintos departamentos fueron trasladados de forma gradual a Canberra.
 
El territorio fue inicialmente conocido como Territorio de la Capital Federal (TCF). En 1938, el territorio cambió su nombre oficialmente por la denominación actual, Territorio de la Capital Australiana (TCA).10
 
En 1978 un referéndum llevado a cabo entre los canberranos, rechazó con un 63% de los votos la propuesta de autogobierno.11 A pesar de ello, en diciembre de 1988 y a través de un Acto del Parlamento de la Commonwealth en el cual se disponía al poder político del TCA bajo el auspicio de la corona, se le concedió el pleno autogobierno.12 Después de las primeras elecciones en febrero de 1989, 17 miembros de la Asamblea Legislativa se sentaron en sus oficinas de London Circuit, Civic, el 11 de mayo de 1989. El Partido Laborista Australiano formó el primer gobierno del TCA, liderado por la Primera Ministra Rosemary Follett, quien hizo historia en Australia al ser la primera mujer en convertirse en jefe de gobierno.
 
Geografía
 
El TCA limita al este con la línea de ferrocarril Goulburn-Cooma, al sur con la cuenca de Naas Creek, al oeste con la cuenca del río Cotter y al noreste con la cuenca del río Molonglo.
Aparte de la ciudad de Canberra, el TCA también contiene terreno agrícola (con ovejas, vacas lecheras, viñedos y algunos cultivos), así como una amplia zona del Parque Nacional Namadgi, el cual posee una gran parte de terreno montañoso y boscoso, con multitud de ríos y arroyos como el Naas y el Murrumbidgee. Entre las pequeñas ciudades y comunidades situadas en el TCA cabe destacar Williamsdale, Naas, Uriarra, Tharwa y Hall. En el sudoeste de Canberra se sitúa la localidad de Tidbinbilla, en la cual se encuentra la Reserva Natural de Tidbinbilla y el Complejo de Comunicación del Espacio Profundo de Canberra, operado por la NASA como parte de la Red del Espacio Profundo.
En 1915, el Acta de Aceptación del Territorio de Jervis Bay de 1915 dio lugar a la formación del Territorio de Jervis Bay como un anexo del TCA. Posteriormente, en 1988, cuando el TCA adquirió un gobierno autónomo, Jervis Bay se convirtió en un territorio administrado por el Ministro de Territorios de Ultramar.
 
Clima
 
Debido a su altitud (650 m) y a la distancia de la costa, el TCA experimenta cuatro estaciones bien marcadas, a diferencia de muchas otras ciudades australianas cuyos climas son moderados por el mar. Canberra se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos fríos con ocasionales neblinas y frecuentes heladas. Muchas de las más altas montañas en el territorio del sudoeste están cubiertas de nieve durante al menos una parte del invierno. Las tormentas pueden producirse entre octubre y marzo, siendo las precipitaciones anuales de 623 mm, con mayor frecuencia en primavera y verano, y menor frecuencia en invierno.
 
Geología
 
En el TCA existen diversas formaciones geológicas de cierta relevancia, como pueden ser la Canberra Formation, la Pittman Formation, la Black Mountain Sandstone y el State Circle Shale.
En la década de 1840 se descubrieron en Woolshed Creek (cerca de Duntroon) una serie de fósiles de braquiópodos y trilobites del período silúrico. En aquel momento, estos fueron los fósiles más antiguos encontrados en Australia, pero actualmente, este récord ya ha sido ampliamente superado.14 Otros lugares de interés geológico son el corte geológico de State Circle y el anticlinal de Deakin.15 16
Las rocas más antiguas en el TCA datan del período ordovícico, es decir, hace alrededor de 480 millones de años. Durante este período, esta región, junto con la mayor parte del este de Australia, formaban parte del suelo oceánico. De este período datan diversas formaciones como la Black Mountain Sandstone y la Pittman Formation, las cuales se componen principalmente de cuarzo, arenisca, limolita y esquisto. Estas formaciones quedaron expuestas cuando el suelo oceánico se elevó por encima del nivel del mar debido al aumento de la actividad volcánica de esta zona en el período devónico, conformándose así gran parte de la costa oriental australiana.
 
Gobierno
 
El TCA tiene autogobierno interno, pero no cuenta con plena independencia legislativa respecto de los estados australianos. Se rige por un Ministerio encabezado por el Primer Ministro (en la actualidad Jon Stanhope, del Partido Laborista Australiano). Las leyes son votadas en Asambleas Legislativas de 17 miembros que tienen todas las funciones de gobierno tanto a nivel local como estatal. No obstante, estas leyes pueden ser anuladas por el Gobernador General de Australia (perteneciente al gobierno nacional) en virtud del artículo 35 de la Ley del Territorio de la Capital Australiana (gobierno autónomo) de 1988. El Gobierno del TCA es uno de los miembros del Consejo de Gobiernos Australianos.
 
A diferencia de otros territorios australianos con gobiernos autónomos (como las Islas Norfolk o el Territorio del Norte), el TCA no tiene un Administrador. La Corona está representada por el Gobernador General de Australia en el gobierno del TCA. El Primer Ministro realiza muchas de las funciones que un gobernador de estado suele llevar a cabo en el contexto de dicho estado. Sin embargo, el Portavoz de la Asamblea Legislativa es el encargado de dar a conocer las leyes y organizar los encuentros y reuniones de la Asamblea.
 
En el Parlamento Federal Australiano, el TCA está representado por cuatro miembros federales: dos miembros de la Cámara de Representantes, un miembro de la División de Fraser y un miembro de la División de Canberra. Además, es el único de los dos territorios australianos que posee representación en el Senado con dos senadores. El miembro de la División de Fraser y los dos senadores del TCA también representan a los votantes del Territorio de Jervis Bay.
 
Demografía
 
En 2006, el censo de población del TCA era de 333.667 habitantes, de los cuales sólo 869 se encontraban fuera de Canberra. Los ingresos semanales medios de la población mayor de 15 años se encontraban en el rango de los $600-$699, mientras que esos mismos ingresos para la población que vive fuera de Canberra rondaba la media nacional, es decir, en el rango de los $400-$499. El grado de cualificación medio del TCA también es superior a la media nacional, como se pone de manifiesto al comparar el porcentaje de la población que posee un posgrado en el TCA, en torno al 4,5%, con la media en el resto de Australia, en torno al 1,8%.
 
Educación
 
Casi todas las instituciones educativas en el TCA se encuentran dentro de Canberra. El sistema de educación pública se divide normalmente en preescolar, escuela primaria (de 1º a 6º curso), escuela secundaria (de 7º a 10º curso) e instituto (de 11º a 12º curso), seguido de estudios universitarios o el TAFE. Muchas escuelas secundarias privadas incluyen en su programa los dos años de instituto, siendo denominadas en ese caso como institutos. Los niños deben asistir a la escuela hasta cumplir los 15 años de edad, por lo que la mayoría suelen terminar como mínimo hasta el 10º curso (en torno a los 16 años).

 

 

  Australia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Relaciones exteriores y asuntos militares  ∙   Geografía y clima  ∙   Flora y fauna  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Gastronomía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Estados  ∙   Territorios Continentales  ∙   Territorios Insulares  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Australia - Todos los derechos reservados.