Embajada australiana Canberra, Australia - Embajada de Australia
 


Antártico Australiano, de Australia

El Territorio Antártico Australiano (en inglés: Australian Antarctic Territory o AAT) es la parte de la Antártida reivindicada por Australia. Consta de todas las islas y territorios al sur de los 60 grados de latitud y entre los 45° y los 160° de longitud este, excepto la Tierra Adelia (136° E a 142° E).

 Antártico Australiano

 
El Territorio Antártico Australiano (en inglés: Australian Antarctic Territory o AAT) es la parte de la Antártida reivindicada por Australia. Consta de todas las islas y territorios al sur de los 60 grados de latitud y entre los 45° y los 160° de longitud este, excepto la Tierra Adelia (136° E a 142° E). La mayor parte del territorio cercano a la costa la ocupa la Tierra de Wilkes. En total el Territorio Antártico Australiano abarca unos 6 millones de km cuadrados, correspondiente al 42% de toda la Antártida.
La reclamación de soberanía australiana sobre el territorio es reconocida por solo 4 países: Nueva Zelanda, Francia, Noruega y el Reino Unido.
 
Antártico   Australiano
 
Historia
 
El Reino Unido reclamó por primera vez la Tierra Victoria el 9 de enero de 1841. En 1911 y 1914 se produjeron las primeras expediciones australianas a la Antártida, a cargo de Sir Douglas Mawson. La Tierra de Enderby fue reclamada para el Reino Unido por Mawson cuando izó la bandera británica en la isla Proclamación el 13 de enero de 1930. Mawson leyó un texto proclamando que la soberanía británica se extendía al sur del paralelo 65° S y entre los meridianos 47° E y 73° E.2
El 7 de febrero de 1933 una orden imperial británica transfirió a Australia sus derechos al territorio al sur de los 60° S y entre los meridianos 160° E y 45° E:
 
La transferencia tuvo lugar el 24 de agosto de 1936, aunque la primera base australiana en la Antártida, Mawson, no se estableció hasta el 11 de febrero de 1954.
 
Los límites con la Tierra Adelia fueron fijados por Francia por medio de un decreto del 1 de abril de 1938. En 1947 el Reino Unido transfirió a Australia las islas subantárticas Heard y McDonald, y la isla Macquarie (que no integran el ATT). El 11 de febrero de 1954, la Base Mawson fue instalada como la primera base australiana en el continente antártico propiamente dicho. El régimen legal del AAT fue perfeccionado mediante el Australian Antarctic Territory Act 1954.
 
Desde que Australia ratificó el Tratado Antártico (firmado el 1 de diciembre de 1959) sus reivindicaciones territoriales están sujetas a un virtual congelamiento. Las disposiciones del tratado fueron implementadas por Australia a través del Antarctic Treaty Act 1960, que entró en vigor el 22 de septiembre de 1961.
 
La División Antártica Australiana administra la zona, básicamente a través del apoyo a varios proyectos de investigación.

 

 

  Australia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Relaciones exteriores y asuntos militares  ∙   Geografía y clima  ∙   Flora y fauna  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Gastronomía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Estados  ∙   Territorios Continentales  ∙   Territorios Insulares  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Australia - Todos los derechos reservados.