Embajada australiana Canberra, Australia - Embajada de Australia
 


Cocos, de Australia

Las Islas Cocos o Islas Keeling, organizadas administrativamente como el Territorio de las Islas Cocos (Keeling) (en inglés: Territory of Cocos (Keeling) Islands) es un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios).

 Cocos

 
Las Islas Cocos o Islas Keeling, organizadas administrativamente como el Territorio de las Islas Cocos (Keeling) (en inglés: Territory of Cocos (Keeling) Islands) es un territorio externo de Australia, administrado por el Australian Department of the Environment, Sport, and Territories (Departamento Australiano de Desarrollo, Deporte y Territorios). El territorio está compuesto por dos atolones y 27 islas de coral, de las cuales dos (West Island y Home Island) están habitadas por 600 personas aproximadamente. Se encuentran situadas a mitad de camino entre Sri Lanka y Australia.
 
El Capitán William Keeling descubrió las islas en 1609, pero se mantuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX. Desde los años 1820 hasta 1978, los miembros de la familia Clunie-Rose controlaron las islas y la producción de copra a partir de los cocos autóctonos. Reino Unido se anexionó las islas en 1857, y en 1955 transfirió su administración al Gobierno de Australia. La población de las dos islas es una mezcla étnica entre europeos (sobre todo en la isla West) y malayos en la isla Home.
 
Cocos
 
Historia
 
Las Islas Cocos fueron descubiertas para los europeos en 1609 por el capitán William Keeling de la Compañía Británica de las Indias Orientales, pero en 1826 fueron pobladas por el inglés Alexander Hare.
 
La empresa Clunies-Ross, fundada por el escocés John Clunies-Ross a principios del siglo XIX, se estableció y pasó a ser la verdadera dueña de las islas, a pesar de la condición de colonia británica administrada desde Ceilán desde 1878. La reina Victoria concedió las islas a la familia Clunies-Ross en 1886, a cambio del derecho de utilizar las tierras con fines públicos. En ese mismo año sin afectar el control de los Clunies-Ross el archipiélago pasó de la jurisdicción inglesa en Ceilán a la jurisdicción inglesa de las Colonias de los Estrechos. Ross introdujo trabajadores malayos —en condiciones cercanas a la esclavitud— para explotar las palmas cocoteras produciendo especialmente copra. En 1903 hubo un nuevo cambio dentro de la jurisdicción colonial inglesa (siempre sin afectar a la empresa Clunies-Ross) de modo que pasó a la entonces colonia británica de Singapur.
 
El 9 de noviembre de 1914 a inicios de la Primera Guerra Mundial, el crucero alemán SMS Emden, gemelo del SMS Dresden es inutilizado en estas islas por el HMAS Sydney en lo que se llamó la Batalla de las Cocos. Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1942-44 las islas fueron atacadas por Japón.
En 1955 el Reino Unido tras concluir su control efectivo sobre Singapur y Malasia, traspasó el dominio de las islas Cocos a Australia aunque por ese entonces los intereses de la empresa Clunies-Ross no se vieron afectados. En 1978, después de años de negociaciones, Australia compró las islas a la empresa, que sigue monopolizando la producción y comercialización de la copra. Por otra parte, Australia dispone de una base militar en la Isla West, comprada en 1951.
 
En 1984, a través de un plebiscito, los habitantes optaron por la nacionalidad australiana y la plena anexión de las islas a Australia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de ese año, reconoció el resultado del plebiscito y eximió a Australia de informar al Comité de Descolonización. Australia compró las últimas propiedades de Clunies Ross en las islas en 1993.
 
En diciembre 2001, la isla West dobló su población al recibir inmigrantes ilegales —mayoritariamente de Sri Lanka—. Los operadores turísticos alertaron que esto podría acabar con el turismo en las islas.
El diplomático Evan Williams fue designado, en octubre de 2003, administrador de Cocos por parte del gobierno australiano. En enero de 2006, Williams fue sustituido por Neil Lucas quien era, además, administrador de las Islas Christmas.
 
En 2011 la Fuerza Aérea Australiana planteó la necesidad de mejorar la defensa aérea de estas islas, en una estrategia para posicionarse económica y militarmente en el Océano Índico.
 
Gobierno
 
La capital del Territorio de las Islas Cocos (Keeling) se encuentra en el oeste de la isla, mientras que el asentamiento más grande es el pueblo de Bantam (Home Island). El gobierno de las islas se basa en las Islas Cocos (Keeling) Ley de 19553 4 y depende en gran medida de las leyes de Australia. Las islas son administradas desde Canberra por el Departamento del Fiscal General5 (antes del 29 de noviembre de 20076 se llevó a cabo por el Departamento de Transporte y Servicios Regionales), a través de un no residente de administrador nombrado por el Gobernador General . El actual Administrador es Brian Lacy, quien fue nombrado el 18 de septiembre de 2009 y es también el administrador de Isla de Navidad. Estos territorios comprenden dos indígenas de Australia territorios del Océano. También existe una unicameral Cocos (Keeling) Comarca del Consejo con siete asientos. Un término completo dura cuatro años, aunque las elecciones se celebran cada dos años, aproximadamente la mitad de los miembros se retiran cada dos años. El gobierno federal, Cocos (Keeling) isleños forman el electorado de la isla de Navidad con Lingiari interior y Territorio del Norte.
 
Geografía
 
Abarcan un área emergida de 14,2 km². Las Islas Cocos (Keeling) están situadas en medio del océano Índico, a 2.750 km al noroeste de Perth, y a 900 km al sudoeste de la isla de Navidad, su vecino más cercano.
 
El grupo es de 27 islas, de las cuales sólo dos están habitadas: la isla Home y la isla West, situadas en las coordenadas 12°11′10.24″S 96°49′47.07″E. Su capital es West Island.
 
Importancia estratégica
 
Las Islas Cocos están localizadas estratégicamente, en cuanto a geografía se refiere, dada su proximidad a las principales líneas de navíos del Océano Índico y el Mar de la China Septentrional.7 El ejercito de los Estados Unidos había planeado construir bases aéreas en las Islas Cocos, capaces de sustentar bases ocultas de espionaje y vigilancia sobre el Mar de la China del Sur.8 Euronews describió los planes de apoyo australianos para incrementar la presencia americana al sureste de Asia, con el fin de mejorar la disposición de oficiales chinos.9 James Cogan escribió para el World Socialist Web Site que la construcción de una base aérea en Cocos es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política de Obama en Asia, facilitando así el control de las líneas marítimas entre los océanos Índico y Pacífico y aumentan así exponencialmente las posibilidades de que las fuerzas estadounidenses ejecutasen un bloqueo contra China.7 Después de que los planes de construcción de las bases aéreas fuesen desvelados por el Washington Post, el ministro de defensa australiano Stephen Smith sostuvo que el gobierno australiano veía "Cocos como una potencial ubicación estratégica a largo plazo, pero habrá que ver como discurren las cosas."
 
Economía
 
Los cocos que crecen en las islas son el principal cultivo del lugar. Existen además pequeñas huertas y algunos pescadores que contribuyen a mejorar el suministro de alimentos, pero resulta insuficiente y es necesario traer víveres desde Australia. Como resultado, cerca del 60% de la población carece de un empleo estable.1 La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía. Las islas además reciben turismo, pero en número reducido. También el dominio .cc se renta para conseguir más fondos.
 
Comunicaciones y transporte
 
Las islas están conectadas con el sistema de telecomunicaciones de Australia (con la extensión +61 8 9162 xxxx) y el sistema postal usa el código 6799. Existen teléfonos públicos en West Island y Home Island. También existen una red móvil GSM que opera en la islas. Dentro del territorio de las Islas Cocos sólo hay una estación de radio que opera gracias a varios voluntarios.
 
Para acceder a las islas se puede llegar en avión, usando una pista pavimentada en West Island. El Aeropuerto Internacional de las Islas Cocos tiene un puente regular con Perth, en Australia Occidental. También hay un muelle en la laguna interior del atolón, llamado Port Refuge. Dentro del archipiélago se encuentra una red de caminos con una extensión de 22 km, de los cuales 12 km no están pavimentados.
 
Internet
 
.cc es el código de dominios de país en Internet (ccTLD) para las Islas Cocos (Keeling). Pero son administrados por VeriSign a través de una compañía filial eNIC, que promociona el registro internacional como "el próximo .com"; .cc fue inicialmente asígnado en octubre de 1997 a eNIC Corporation de Seattle (WA) por la IANA. La República Turca del Norte de Chipre también utiliza el dominio .cc, junto con .nc.tr.
En 2010, había 58.130 hospedajes de internet en las Islas Cocos.
 
Demografía
 
De acuerdo a estimaciones de julio de 2010, las islas estaban habitadas por 596 personas. Según datos del 2001, la isla Home estaba poblada mayoritariamente por malayos y la West por australianos. El 80% de la población practica el Islam, específicamente el sunismo; el restante 20% practica otras religiones.
 
Educación
 
Hay dos escuelas en el archipiélago, una en la isla Home y la otra en la isla West. La instrucción escolar es en inglés, se intenta inducir a los estudiantes a hablar el dialecto local en la escuela, el malayo de las Islas Cocos.
 
Medios de comunicación
 
Las Islas Cocos (Keeling) tienen acceso a amplios servicios de comunicaciones modernos. Cuatro estaciones de televisión emiten desde el Oeste de Australia vía satélite. Estas son ABC, SBS, WIN y GWN. Una estación de radio local, 6CKI – Voz de las Islas Cocos (Keeling), es gestionada por voluntarios de la comunidad y proporciona algunos contenidos locales.

 

 

  Australia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Relaciones exteriores y asuntos militares  ∙   Geografía y clima  ∙   Flora y fauna  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Gastronomía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Estados  ∙   Territorios Continentales  ∙   Territorios Insulares  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Australia - Todos los derechos reservados.